La importancia de la mise en place

  • IntroducciónSi bien es cierto que muchos de nosotros nos lanzamos a la cocina con muchas ganas y una energía que movería montañas, es verdad que muchas veces nuestras recetas se ven afectadas por una mala organización de los ingredientes, una mala gestión del tiempo que tenemos para distribuir en cada tarea, entre otras muchas cosas. Y la mise en place es la #1 que afecta a nuestros platos directamente, ya que a partir de ahora cada vez que escuchemos Mise en place pensaremos en organización previa.

    Con este artículo intentaremos explicar la importancia de la Mise en place o Puesta a punto de las recetas, una parte que a menudo se olvida pero que es incluso más importante que hacer un buen sofrito para nuestro guiso.

  • Qué es la mise en placeLa mise en place puesta a punto es la fase en la que, una vez leída la receta que vamos a seguir, empezamos a organizar los ingredientes de forma trascendental, es decir, de los que mayor importancia tengan a los que sean más secundarios como bien podrían ser los condimentos, aunque no deban ser obviados u olvidados.

    Y esque seguir una receta de internet puede parecer una tarea sencilla, pero cuando nos pongamos manos a la obra veremos que no lo es tanto. Y ya ni os podéis llegar a imaginar cómo de importante puede ser esto para seguir cualquier receta del mundo de la repostería.

    ¿Entonces, por qué es tan importante? Pues porque necesitamos de ésta organización previa para que después tengamos una pequeña ventana de tiempo para pensar en la receta, y tener tiempo de reacción en caso de que algo salga mal.

  • Elementos indispensablesPara la mise en place, yo recomiendo tener utensilios como pueden ser boles, tazas, jarras medidoras, biberones para salsas, y sin duda alguna, una balanza electrónica con posibilidad de TARA. Esto nos facilitará mucho la vida a la hora de tener que pesar elementos tanto líquidos como sólidos.

    En algunos restaurantes existe una mesa única y exclusivamente para mise en place, denominada precisamente de ésta forma, en la cual se tienen preparadas las elaboraciones que precisamente pueden ser preparadas anteriormente, como pueden ser los cortes del tomate, la lechuga porcionada, las salsas en biberones, todo esto para agilizar el servicio a la hora de la verdad. Y es tan importante, que sólo los grandes cocineros saben apreciar algo así.

  • En resumenLa mise en place es algo muy básico y algo que nunca debemos olvidar, tanto en cocina de hobby como en una cocina profesional. Es la pre-organización, es la ventana de tiempo que tendremos en caso de que surja algún acontecimiento que no teníamos planeado. Es totalmente necesario y obligatorio.

    Ya no tenéis excusa, ahora, ¡a los fogones, con organización!