Manjar blanco

El manjar blanco es una de las cremas dulces típicas más antiguas que se conocen. De procedencia catalana y adaptado por muchas otras comunidades colindantes, el manjar blanco o menjar blanc está denominado como uno de los postres más habituales para las familias pobres, ya que tiene unos ingredientes de muy fácil obtención. Tiene múltiples usos, con una variación en salado (sería una forma distinta de preparar cremas) e infinidad de variaciones en dulce (con aromas distintos).

Alérgenos presentes en esta receta:

gluten crustaceos huevos pescado cacahuetes soja lacteos frutos con cascara apio mostaza granos de sesamo sulfitos moluscos altramuces

Ingredientes

Favorito
  1. En este caso prepararemos la crema base, para más información sobre qué tipos de variedades existen, recomiendo visitar la sección de anotaciones y correcciones al final de ésta página.
  2. Hacemos una puesta a punto con todos los ingredientes.
  3. Antes de nada, reservamos en un vaso una pequeña cantidad de la leche (como medio vaso) de la receta. Ponemos a calentar el resto de leche en un cazo, junto a las hojas de laurel, y llevamos al hervor.
  4. En un bol amplio, añadimos la leche que hemos reservado, la maicena y el azúcar y removemos con unas varillas para conseguir una mezcla homogénea.
  5. Una vez haya hervido la leche, y con ayuda de un colador, colamos la leche del cazo al bol donde teníamos la mezcla de la maicena y el azúcar.
  6. Removemos bien con las varillas y hacemos el proceso anterior a la inversa, volvemos a colarlo todo al cazoEste proceso de doble-colado se emplea para evitar grumos en la crema final. Podemos simplemente saltárnoslo pero de esta manera os aseguráis que salga una crema mucho más fina. y subimos la temperatura hasta alcanzar el hervor de nuevo.
  7. Sin parar de remover y una vez alcancemos el hervor, notaremos que la crema va adquiriendo una textura más espesa, aproximadamente 1 minuto después del hervor podemos retirar del fuego y realizar un tercer colado al recipiente final.
  8. La crema está lista para usarse. Si lo que queremos es enfriarla, recomiendo taparla a pielTapar a piel: dejaremos caer el papel celofán (papel transparente de cocina) de forma que toque la crema para evitar que forme costra. para evitar que se nos reseque la capa superior.
Manjar blanco

Anotaciones y correcciones

Podemos intercambiar el laurel por casi cualquier cosa que podamos imaginar. Algunas de las variaciones podrían ser:

- Hierbabuena
- Anís estrellado
- Menta
- Canela
- Almendras

Y un sinfín de posibilidades.

¿Qué te ha parecido?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*