Salmorejo cordobés

De orígenes andaluces os traemos el salmorejo típico Cordobés. Una receta muy humilde que se fue popularizando alrededor de toda la península, gracias, entre otras cosas, a la sencillez y finura del pseudopuré.

Alérgenos presentes en esta receta:

gluten crustaceos huevos pescado cacahuetes soja lacteos frutos con cascara apio mostaza granos de sesamo sulfitos moluscos altramuces

Ingredientes

Favorito
  1. Limpiamos, troceamos y trituramos los tomates. Es aconsejable colarlos después para eliminar cualquier impureza (esto suele dar muy buenos resultados).
  2. Añadimos el pan a trozos y dejamos reposar durante, al menos, 10 minutos.
  3. Añadimos la sal, el ajo y el aceite y trituramos de nuevo.
  4. Lo dejamos reposar en la nevera, durante, al menos, una hora o dos. Es aconsejable servir el salmorejo muy frío.
  5. Herviremos un par de huevos a 9-10 minutos y lo rallaremos sobre el cuenco dónde emplatemos. El pepino podemos cortarlo en juliana muy fina para decorar,Tipo de corte tipo bastoncillo, en este caso muy fino, empleado en cocina. y también podemos añadirle jamón serrano a tacos, teniendo en cuenta la sal que esto aportará al salmorejo.
  6. Acabamos con un chorrito de aceite de oliva en crudo por encima del cuenco a servir.
Salmorejo cordobés

Anotaciones y correcciones

Hay muchas formas de emplatar un buen salmorejo cordobés. Podemos terminarlo con una pequeña porción de verduras en crudo, como por ejemplo cebolla morada, pimiento rojo, verde y amarillo o cualquier alimento que tenga una textura crujiente.

¿Qué te ha parecido?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*